martes, 30 de noviembre de 2010

OBRA DE TEATRO EN ANDÙJAR

LLeguè tarde Andùjar para ver a mi hermana y al grupo de teatro donde ella participa en la obra "dulce martirio" pero sentì una buena vibra cuando fuimos a cenar por la noche, ver a tantas chicas y chicos pensando sobre la violencia machista, trabajando sobre esto, me pasaron un vìdeo que hicieron en Andùjar, os paso el link a ver que os parece video

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES SIGUE De vueltas...hoy regreso a madrid y mañana 2 talleres en rivas vacia madrid...

domingo, 14 de noviembre de 2010

EXPRESIÒN CORPORAL NEOMACHISTA...vivida en primera persona

Antes que nada agradecer la invitación por parte del ayuntamiento de Barcelona en el circuit Barcelona contra la violencia vers les dones en el marco de “la prevenció, repte per a l,eradicació de la violencia masclista” (perdón por mi catalán) el pasado 10 y 11 de noviembre de 2010.

Nos invitaron a Celia, mi compa de Nosotras en el mundo y a No solo duelen los golpes para formar parte de estas jornadas para trabajar con profesionales. Nosotras encantadas, llegamos y dimos el taller..Nos salió muy bien nos dijeron y nos sentimos acogidas y muy respetadas.
En la noche cuando llegamos al hotel, estuvimos hablando del SAP y las movidas que están ocurriendo en la península de cómo con el tema de custodia compartida se están llevando por delante a las niñas, niños y madres con la mediación y otras movidas. A mí este tema me remueve mucho y me toca…Eran las 10,30 de la noche, no era tan tarde y nos tocaron dos veces a la pared para que nos calláramos seguro..Bajamos la voz y todo.

Al día siguiente nos quedamos a la ponencia de María José Díaz Aguado porque una de las organizadoras nos invitó a quedarnos y presentárnosla para tejer redes sobre prevención de violencia machista.
Yo a María José ya la conocía por que la había leído mucho y salimos en el mismo reportaje de informe semanal titulado “aprendiendo a querer” pero pensé que estaría bueno conocernos formalmente y contarle también lo que he vivido estos 3 años que estoy viviendo fuera del país al llegar y como me encuentro a las y los adolescentes acá, en definitiva hacer un contacto màs formalmente.
De hecho la ví en el desayuno del hotel con un señor que iba con ella, pero me dio cosa saludarla porque no sabía si se acordaría de mi y por qué tan temprano no quise molestarla estaba comiendo..


Pongo todo este antecedente para contar la desagradable experiencia…
Cuando empezò la ponencia, estando sentadas y no sólo nosotras, más gente de las dos últimas filas, empezamos a incomodarnos con la presentación del estudio que María José estaba aportandonos..porque los datos, las preguntas, la invisibilizacion de los nuevos NEO MACHISMOS, no los compartíamos, ya que notamos que los jóvenes contestaron a ese estudio desde lo políticamente correcto a preguntas como
¿ rechazas la violencia de género? Y el 90 por ciento te dice que si claro!,a las chicas ¿ alguna vez te han pegado? el 3 por ciento dijo que si, y si a los chicos les preguntaban ¿ alguna vez has pegado? salia el 4 por ciento que decia que si, parece que asi la violencia machista en pareja HA DISMINUIDO MUCHISIMO!

mi EXPRESION CORPORAL fue de incomodidad, de tristeza y enfado…me empecé a mover de la silla..hasta que sentí una presencia a la par mía y de pie, era el señor que vi en el desayuno del hotel con María José, estaba de pie al lado mía, me levanté y me fui al baño porque me estaba intimidando ahí parado..cuando vine y vi que ahí seguía me quedé de pie, cerca de su silla y hasta que él no regresó a su silla yo no me sentè de nuevo en la mìa.

Nos pusimos incomódas, Celia y yo y toda la gente de las dos últimas filas del auditorio que se dieron cuenta de la situación. Yo pensé no me callo , le escribo una carta a María José y le digo como me siento al oírla y la invito a un taller del “No solo duelen los golpes” para que me diga si realmente cree que esos datos del estudio están cerca de cómo viven los y las jóvenes toda la violencia simbólica y psicológica que les planteamos en el taller.

Le escribí pero no le di la carta, prefería hablar con ella, pero cuando esta chica del ayuntamiento al final de la ponencia nos llamó para presentarnos dije le voy a comentar desde el respeto y la honestidad de su trabajo y el nuestro, lo que pienso. Cuando nos acercamos vi como este señor se acercó a ella y le habló al oído mirándome.

Hicimos un círculo para que nos presentaran y el tipo acabó en el circulo , metiéndose en la conversaciòn de algun modo, cuando estábamos mujeres hablando con ella y comentándole varias cosas desde el respeto.

De hecho María José me reconoció del video y me dijo que si sabia quien era yo…o sea que si ella es reconocida parece ser que el NO SÒLO DUELEN LOS GOLPES también lo es..pero claro no en el ámbito de las mesas políticas donde se hacen estudios, leyes, investigaciones necesarias claro está, pero mi trabajo, nuestro trabajo, está en otra posición…

Por un sonido que saltó se cortó el corto intercambio de palabras y salimos a tomar el café, y no me quería quedar con esto dentro, vi a mi compañera Celia muy incómoda y decidí decirle al tipo que su actitud me había parecido violenta y me había incomodado.

Intenté hablar con él pero para variar, intentó hacerme sentir como loca, radical, y como que yo lo estaba amenazando por mi forma directa de decirle que me había incomodado mucho lo que había hecho, él me contestó “tu eres mucho de expresión corporal no?, porque yo también” y te oí anoche en la habitación y te vi hoy en el desayuno, y le dije “ que control no?” y èl de nuevo me desautorizó como que era mi problema y que si lo estaba amenazando que no sabía con quien estaba hablando…

Una vez más nos damos cuenta de cómo NO SOLO DUELEN LOS GOLPES y como los tipos así que se meten en nuestros espacios de prevención, de lucha, de reivindicación, les sale su masculinidad machita de proteger y defender ante todo y claro de buen rollo intentó callarme, porque mi imagen era la de la radical, las demás personas que se retorcieron de sus sillas igual que yo no tuvieron ninguna sensación de agobio, porque él se puso al lado mía, de la jovencita de pelo corto, de la imagen de anti- sistema, radical y feminista de la sala, una vez más la expresión corporal se convierte en un juego de violencia y desde donde se da lugar a relativismos como ese es tu problema, yo no te hecho nada y te estás equivocando…

Una vez màs te ponen la etiqueta por no callarte, por no aguantar lo inaguantable y por no estar de acuerdo.

Una vez más lo denuncio públicamente, y repito que NO SOLO DUELEN LOS GOLPES y que seguiremos trabajando por la prevención de las violencias machistas donde sea, a pesar de la censura, las intimidaciones, y las formas NEO machistas de querer callarnos porque somos una mosca..Que incomodamos..Claro, de eso se trata, nadie dijo que esto fuera fácil…

lunes, 8 de noviembre de 2010

acabo de aterrizar en la peninsula histerica...

empieza la gira de NO SOLO DUELEN LOS GOLPES Y ME ENCUENTRO EN MI PAIS ESTE TIPO DE COSAS.. AVANZANDO HACIA DONDE?¿

El juego machista


NICOLE THIBON

Periodista


Las palabras dicen la realidad, la conforman pero a veces la encierran. Esto es un juego. Primero, se exponen una serie de frases y, a continuación, nombres de autores. El lector ha de atribuir a cada uno la suya.
Ella tiene “cara de película porno”.
“Ha engordado” y “está admirablemente culonzuela, respingona”.
Es “una de las cuatro españolas que más me ponen”; “tampoco me importaría jugar un rato con la otra (me conformaría con lo que su apellido sugiere)”.
“Una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”.
“Cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.
“A mis hijos tú no los vas a educar, y menos en cuestiones de pitología. Porque lo que tú piensas sobre el sexo me da asco. ¿Te enteras de una maldita vez? Asco. Me da, y nos da (a miles de españoles), un asco gigantesco”.
“Es la feminazi perfecta”.
Un “Batallón de Modistillas Ministeriales”.
“Aceptamos a la del bombo como animal de compañía”.
“Modistilla de la Igualdad”… “Guarra, puerca, zorra repugnante, que fabrica degenerados”.
“Unas focas desechos de tienta que pasan junto a nosotros vestidas con pantalón pirata, lorzas al aire y camiseta sudada”.
“Se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente –¿acaso no se mata a los caballos?–, abatirla de un escopetazo”.
“Para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras”.
“Como no haya ganado algún torneo de peteneras…”.
“Que la nombre triministra de Igualdad, Sanidad y Brujería”.
“Saliendo del hotel Palace, donde en el vestíbulo vemos a una torda espectacular”…
(Si no ha sido demasiado deprimente reproducir tanta insensatez, necedad y vulgaridad es gracias a la ayuda mágica de internet: copiar y pegar evita ensuciarse los dedos con las letras pequeñas).
Una precisión: el sujeto de estas frases es todas nosotras.

Y ahora los autores:
Jiménez Losantos, Juan Soler, Antonio Burgos, Eduardo García Serrano, Juan Bosco Martín Algarra, Francisco Javier Léon de la Riva, Fernando Sánchez Dragó, Alfonso Ussía, Arturo Pérez-Reverte, David Gistau, Juan Manuel de Prada.
Faltan sin duda algunos nombres para completar la alegre pandilla de autores conocidos que gastan buena parte de su energía, su cerebro y su tiempo en inundar los medios de comunicación con esta verborrea soez.
Sería del todo lícito preguntarse si esta gente es consciente de la relación estrecha entre su lenguaje y las violencias contra las mujeres. Queda también claro que una lectura, aun rápida, de su logorrea evidencia su obsesión por el sexo. ¿El de la mujer o el de ellos? El asunto es complejo y queda abierto, como diría el doctor Freud. Miles de líneas se han escrito acerca del terror que inspira el sexo de la mujer, su capacidad de disfrute perseguida por la Iglesia con la Virgen como modelo, en oposición a Eva, la de la serpiente. Para las religiones monoteístas, nada más peligroso que la expresión de la subjetividad femenina, consustancial a su intelectualidad, su creatividad.
Más bien, permítasenos divertirnos un poco. ¿Qué son los autores de estas líneas? Más vale saberlo. ¿Machistas? Viene del español macho, y seguramente no por nada. Machista, utilizado como sustantivo y como adjetivo, se refiere al comportamiento del macho. El macho ha de ser viril, calidad sobre todo física, que le confiere una superioridad indiscutible sobre la mujer. Ejemplo: ¡los hombres no lloran! En cambio la mujer puede llorar, y hasta le conviene hacerlo, porque la vuelve tan enternecedora…
¿O son misóginos? El misógino, del griego misein (odiar) y gunné (mujer), no sólo considera que la mujer es inferior, sino que odia el género entero. El sadismo sexual y criminal es un derivado de la misoginia.
¿O serán tal vez falócratas? Viene del griego phalos, falo como su nombre lo indica, y kratos, poder. El falócrata instaura un sistema social en el que los hombres dominan a las mujeres. Se pensó que con el advenimiento del voto femenino eso se acababa, pero de ninguna manera: en el mundo hay siete jefas de Estado contra 143 jefes de Estado –¡y el mundo no va del todo bien!–.
¿Entonces sexistas? Los sexistas se caracterizan por su actitud discriminatoria en función del sexo. Suelen tener una actitud muy firme sobre las “naturalezas” femenina o masculina. Pueden esconder su sexismo con frases del tipo: “Mujeres como las de antes”; “Ninguna como mi madre”, claramente conservadoras y de tendencia fascistoide.
Está claro que esos alegres parranderos citados arriba responden un poco a todas estas definiciones mezcladas. Para Amartya Sen, el economista indio, la misoginia es un problema de sanidad pública.


http://blogs.publico.es/otrasmiradas/120/el-juego-machista-2/