viernes, 24 de septiembre de 2010

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES CENSURADO EN CHIHUAHUA

La censura fue algo con lo que siempre conté desde que empecé, desde hace 7 años, con mi proyecto fotográfico “No solo duelen los Golpes”. Proyecto en el que hablo de mi experiencia con la violencia vivida en mi adolescencia con mi primer novio. Es más, de hecho siempre pensé que el censurarme podría convertirse en una medalla en mi carrera porque significaría que las “fibras sensibles” que toco, más que mi “lenguaje inadecuado”, son una realidad en nuestros días y que viene desde hace muchísimos años.
Porque aparte de la violencia machista en el noviazgo, si escuchan bien mi taller, se darán cuenta que cuestiono la mugre humanitaria que es el patriarcado. Eso es lo que incomoda y molesta.

Pero como decimos en mi país, “no es lo mismo torear al toro”… o como dicen en El Salvador, país en donde vivo, “no es lo mismo verla pasar que bailar con ella”. Y es así que siento indignación, impotencia y mucho dolor por la censura que acabo de tener en el municipio de Chihuahua por tener “lenguaje inadecuado” en mi taller para los y las jóvenes.

Fui invitada por la Secretaría de Salud de Chihuahua a la Semana Nacional por la Salud en la Adolescencia en dicha ciudad. El lema de la semana era “El embarazo en la adolescencia se puede prevenir”. Me invitaron para una serie de talleres y conferencias con mi proyecto de “No solo duelen los golpes”. Acepté encantada porque ya había viajado a México en anteriores ocasiones por motivos similares. Mi sorpresa ha sido la censura en el taller final y principal, ante 1,200 jóvenes en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua. Justo el 22 de septiembre fui a conocer el Auditorio, hablé con los técnicos de sonido y de video, quienes ya tenían indicaciones del evento y con quienes se cuadraron detalles para que todo saliera en orden. Todo estaba encaminado a este evento en el que asistirían también autoridades, personalidades y la prensa.

Llevo 7 años con mi proyecto, haciendo conferencias y talleres por España, Austria, Korea, México, El Salvador, Colombia y Argentina. En cada lugar me preparo emocional y físicamente para dar lo mejor de mí. Eso cuesta y vale mucho porque lo que cuento no es teoría, es experiencia propia. Nunca me habían censurado por mi “lenguaje inadecuado”. En esta ocasión, en Chihuahua, sucedió por la llamada de alguien del Colegio de Bachilleres No. 1 a gente de los “estratos altos” para cancelar mi cita de mañana. Y estoy indignada, impotente, sin respaldo y triste porque me censuraron diciéndome que había otro acto en el Auditorio y que iba en lugar de mi taller. Y lo que indigna es: en primer lugar no pedí yo ir a México, en El Salvador trabajo y dejé compromisos laborales varios; no soy de ninguna ONG y me gano el pan con mis talleres y con el teatro, y sobre todo respeto y amo mucho lo que hago y mi taller de “No solo duelen los Golpes”; en segundo lugar, no me suspendieron por “mi lenguaje inadecuado” sino por “la fibra que toco” y que se llama PATRIARCADO. Cómo es posible que me traigan de El Salvador a México, convocar a más de 1,200 personas en este último taller, ir yo antes a afinar detalles con los técnicos y saber que ellos estaban preparados y que de pronto se suspenda todo por otro acto que iba a ver ahí.

¿Tan buen lenguaje utilizan los y las jóvenes hoy en día? ¿Tan bien habla quien me quiso censurar? ¿De qué es lo que no se quiere hablar?
Y en tercer lugar me duele más quienes no me escucharon: LA JUVENTUD. De la juventud era esta Semana, para la juventud me preparé yo, no para las autoridades, personalidades o la prensa. Esa oportunidad de fusionarme con los y las jóvenes es lo que me duele, lo que me CHINGA. Pregúntenles a ellos y ellas si hablo tan mal o si están hartos de oír la teoría de lo que se debe o no debe hacer así por así. Sobre todo viniendo de una sociedad ADULTOCENTRISTA que repite patrones patriarcales e hipócritas por cuidar la imagen, la moral y… EL LENGUAJE. Lo que no se nombra no se ve. Cuando muere una mujer por violencia machista, lo último que escuchó antes de morir no fueron buenas palabras y menos recibió actitudes morales. Por eso utilizo las palabras que utilizo… PORQUE LO VIVÍ EN CARNE PROPIA.

Es así que EXPRESO mi dolencia, mi indignación y mi impotencia a quienes quieran y no quieran oír. No es la Secretaría de Salud la responsable; al final, tal vez tampoco lo sea la persona del Instituto de Bachiller No. 1 que llamó a las “grandes esferas” para censurarme, éste último podría convertirse hasta en una víctima de lo que el PATRIARCADO está haciendo en todos los niveles de la sociedad y de la humanidad. Y eso indigna… hasta a la más “malcriada” del planeta.

Como bien trato de transmitir en mi taller, no hay peor golpe que el que no se ve… y debemos hacerlo ver.

Sin más, Pamela Palenciano Jódar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario