domingo, 21 de julio de 2013

"Lo que creo defenderlo con firmeza, sin historias que me abulten el colchón..."







...Así dice parte de una letra de una canción hermosa de Chambao, una canción que estos días me abraza el corazón. 

7 meses sin escribir en este espacio tan maravilloso que me ha servido de plataforma de comunicación para informar de la gira del "no solo", por donde va, por donde no va…

7 meses de andadura con el "no solo" por comunidades de El Salvador, por la capital, por escuelas, por colegios, por patios de casas…
y sigue dándose la vuelta como me la doy yo cada día.

Con ganas hoy de firmar personalmente mi postura con respecto a los "dimes que te dirè" del mundo facebukiano. Así empieza la historia:

Pertenezco a la compañía Teatro del Azoro. Una compañía de teatro Salvadoreña, conformada por 4 mujeres y un hombre.
Así nació teatro del azoro: 
TEATRO DEL AZORO. Azoro: inquietar, sobresaltar, conturbar.. ORIGEN En este pedacito de tierra caliente llamado El Salvador, las historias que ocurren, la violencia con la que pasan rozan con lo inverosímil, y dentro de este caos azorante hemos decidido hacer teatro y llevar a escena esas historias. Una tarde de junio de 2011, después de diez años de no vernos, e intercambiar lo que habíamos recorrido, fue suficiente para hacernos una pregunta ¿Por qué no hacemos algo entre nosotras? El reencuentro de un grupo de mujeres que en un momento dado se fueron, otra que nunca se fueron, y otras que vinieron, con una misma necesidad: hacer teatro de ellas mismas, comprometidas con su tiempo y su realidad dieron origen a Teatro del Azoro.  

Este grupo nunca ha querido nombrarse feminista como tal, Yo SI, y entendí con el paso del tiempo que las relaciones entre nosotras y con Luis, el teatro que queríamos hacer, era un feminismo sin nombre para mí. Son prácticas feministas que ni siquiera he podido disfrutar en algunos grupos feministas, es como un feminismo nuevo, como muy de calle, yo que sè pero mi cuadra con mi idea de libertad, sororidad, alianza y aprendizaje entre mujeres…

Siempre he tenido una contradicción con eso con no tener el nombre "Grupo de teatro feminista", hoy ya no, hoy ya me relajo y no le pongo la etiqueta al grupo al que pertenezco. Yo SI y no dudo ser la misma, si soy feminista, después de asumir todo lo patriarcal que tengo dentro de mí, de todo lo patriarcal que me hago, hago y digo cuando menos me lo espero, de todo lo que no me gusta de este sistema.

Sí soy feminista, de todos los feminismos, aunque de ninguno que quiera pasarme el feministometro para ver cuál es mi formación, cual es mi título y cuál es mi discurso.

Si estoy usando este escrito para REAFIRMARME públicamente, porque mi bandera es una para TODO "LO PERSONAL ES POLITICO" y como dice la increíble y hermosa Alicia Murillo 

"El feminismo se lleva en el corazón. Feminismo es libertad, sororidad, pluralidad. Feminismo no es dogma. Feminismo no es estereotipo. Feminismo es, básicamente, elegir y dejar elegir.

"Debemos estar todas juntas, todas las mujeres. No hace falta ser iguales, ni si quiera tenemos que ser amigas. Basta que estemos juntas, en contacto y colaborando y que tengamos claro que quien nos asesina no es otra mujer. Lo personal es político pero lo político no tiene porqué ser personal. Y al final, todo es político, hasta el bigote de mi abuela. Y la borrachera de mi vecina"

VEASE COMPLETO http://atravesespejoalicia.blogspot.com/2013/07/pelos-politicos.html

Este artículo hermoso me inspiró INCREIBLEMENTE  volver a escribir, porque lo mío es la comunicación oral y la escrita me cuesta mucho, aún tengo algún fantasma del "tú no puedes".

Sin desviarme más de la cuestión. Nosotras y Luis perdimos hace un mes una mochila con 1800 dólares, es una historia muy larga que aprendimos que le puede pasar a cualquiera y que no somos perfectas.
Se nos ocurrió hacer un fiestón para recuperar esta plata y recaudar para los pasajes de avión porque, entre toda esta pérdida, nos han invitado a España a presentar la obra "LOS MÀS SOLOS" pero no nos pagan los pasajes de avión.

Entre tanto dinero perdido y sin tener el otro presente y la rebúsqueda diaria de trabajar en mil cosas porque "el arte no da pa vivir" al menos por ahora… se nos ocurrió lo de la "bendita fiesta". 
Encontramos el inmenso apoyo del BAR CLANDESTINO que nos cedió el espacio y al que agradecemos de corazón este espacio

El inmenso apoyo de Renacho Melgar, un artista grande que nos cedió su cuadro para rifarlo para recuperar esta plata.graaaaaaacias!!
Y bueno apoyo maravilloso de muchísima gente a la que aprovecho para agradecerle con todo mi ser y alma. 
Y entre ocurrencias, azoro, streess y mucho más se dijo de invitar a un tipo mediático de una radio nacional de El Salvador a que nos apoyara en un skecht.
Este hombre es Salvador Alas "la choly" tiene un programa de radio muy famoso lleno de personajes que son estereotipados, con una carga machista, sexista en todos sus mensajes.

Cuando me enteré dije "nooooooo" cuidao con este tipo!! 
Lo hablamos como grupo y decidimos que sí, que antes teníamos que hablar con él, primero a ver si decía que SI y decirle lo que pensábamos de él ,de su programa de radio y que queriamos hacer un skecht muy distinto a todo esos mensajes machistas.

Salvador reconoció y asumió todo lo que dijimos, por supuesto nos pidió disculpas y nos contó algunas experiencias suyas por sus personajes machistas y lo que el reonocia "haberla cagado y mucho".Es por esto que cuento que se nos han venido comentarios:
"Las del azoro lo van a convertir en pastor evangélico"
Y en privado "no tendrían que ser maestras de nadie, el tipo tiene mucha verborrea, es mentira que se arrepienta".

Por cosas de la vida he estado a la par de muchísimos hombres que incluso después de ver el "no solo" me han dicho "no, si yo no soy machista, estoy en un grupo de hombres para cambiar" de esos así me he encontrado a muchos, que el tufillo de verborrea y mentira se olía desde la otra parte del mundo y cuando hablé con Salvador no lo sentí así, y si le hago caso a mi intuición. 
Sí le doy ese lugar de respeto a mi intuición y a la del azoro de que no queríamos cagarnos en nosotras mismas invitando a "la choly" a hacer un skecht con nosotras y Luis.Una posibilidad de cambio? me pregunté, usando el teatro como herramienta de acción política? puede ser..

Otra estrategia dije yo, otra manera de transformar las cosas desde mi feminismo tan cuestionado claro. Si me molesta lo que este tipo dice, si  nos violenta a las mujeres, se lo voy a decir claramente en su cara, así hicimos, así hice. 

El primer día de publicar el cartel con nuestras fotos y la de Salvador en el facebook, empezó la enredadera de comentarios, al principio "con respeto a las amigas del azoro y a su trabajo" y a medida que paso la semana se desvirtuó a "el tipo se está aprovechando para llegar a otro público" "pendejas que se hacen llamar "feministas" y "artistas" y un sin fin de mensajes con segundas, refranes en muros  del facebook de compañeras, amigas , aliadas del movimiento feminista de El Salvador.

Mi primera postura fue “no entro a discutir desde ese lugar”.
Solo algunas amigas me preguntaron y me dieron su opinión, yo les secundé muchas cosas y tras una buena discusión nos relajamos y nos entendimos
Aprovecho para reconocer la valentia a las compañeras que han pedido disculpas al Azoro que sin retractarse de su pensamiento sobre "la choly" han reconocido que los comentarios se dirigian injustamente al Azoro.

El boicot que se le quiere hacer al sistema, al final sentí que nos lo hicieron al azoro, porque “la choly” seguirà teniendo la misma cantidad de gente que lo sigue. No vino quien no quiso venir y lo respeto con todo mi ser, pero el apoyo era para el  Azoro para recaudar fondos.


Me hubiera encantado que hubieran venido muchas y muchos y que vieran el personaje que regresó después de muchos años “la Paqui” un personaje con una sabiduría enorme que parte de la sencillez, de barrio, calle, con las cosas muy claras ella dice “ tenemos que decirnos màs que nos queremos todos los días, tenemos que mirarnos màs el chocho con un espejo todas las mujeres” y partiendo de eso “la Paqui” dice un discurso de la automomia del cuerpo de las mujeres sin libro, sin teoría, asi que le sale del alma.

Es por todo esto que respeto a las compañeras y amigas aliadas del movimiento feminista que no han querido llegar a lafiesta, que han hecho sus comentarios de que somos unas vendidas , de que nos vendimos al sistema y de que nos aliamos con el ENEMIGO.

A lo que respondo amablemente, no soy perfecta ni lo intento ser, no pasé el examen de cuan feminista soy y según resultados parece que ya no lo soy . Espero que nunca les pase esto y sigan por la línea del buen feminismo en todos los ámbitos de su vida…
Por mi parte seguiré viviendo el feminismo con quien pueda y quiera. Aunque también ahora tomaré como parte de mi aprendizaje a toda la sabiduría de las mujeres que me rodean; de las que nos equivocamos y nos levantamos; de las que nos atrevemos y las que confiamos… en todas.

7 comentarios:

  1. Plas, plas, plas... mil gracias por escribir este artículo. Creo que es la prioridad, asumir la pluralidad del feminismo y dejar de ponernos unas a otras el feministómetro. Basta de etiquetas, caminemos juntas, mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Pamela Querida, Juntas trabajando para ser mejores mujeres y ser mejores profecionales, entendiendote, entendiendonos, sin juzgarte, si juzgar, ser nosotras mismas en nuestra libertad responsable. Como dicen por ahi el Machismo se trae hasta en el ADN, y luchar en contra de esto es dificil pero modificable, claro con mucho amor, con mucha cordura, con dialogo y comunicación. estamos sumamente orgullosas las Teatro del Azoro y Luis de Ti, Valiente, trabajadora, feminista de corazón libre, y por supuesto una excelente actriz.
    a seguir volando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ponernos voz a muchas.
    Si necesitas ayuda para seguir moviendo este proyecto estoy a tu disposición
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto si es terapia para superar la violencia contra las mujeres a nivel personal y social.
    Muchas gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Una amiga me ha recomendado ver el monologo que diste en la Faculta de Psicología de la UCM, lo dejé todo para irme lejos a pasar una situación, que por lo que describes, fue muy parecida a la tuya, y aún lo estoy sufriendo, tus palabras son las que me han hecho sentir más comprendida, y tu experiencia me da fuerza. Simplemente darte las gracias.

    ResponderEliminar