miércoles, 27 de octubre de 2010

UN APUNTE PARA UN TALLER CON SOLE TERRE

Me preguntan a cada rato si no tengo nada escrito...y en eso estamos con el libro..pero aún falta..
Hace un rato escribí un apunte para entregar despues del taller a los y las jovenes que asisitiràn al mismo..

NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES
Este taller pretende hacer una reflexión partiendo de nuestros cuerpos y como hemos sido socializados hombres y mujeres. Hemos sido educados en desigualdad desde hace muchos siglos. El machismo es la estructura de aprendizaje y orden social de casi todo el planeta tierra. El machismo significa que todo lo que no es macho, masculino, fuerte…es discriminado y excluido por lo que NO se le da iguales privilegios entonces a las mujeres, niñas, niños y mucho menos a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales..
Es por eso que lo contrario de machismo no se llama feminismo. Lo contrario de machismo sería el hembrismo. El hembrismo como base estructural no existe y no ha existido, lo que existe son esos momentos por los que pasamos las mujeres que hemos sufrido violencia machista, que es una rabia hacia todos los hombres, hacia todo lo masculino por el dolor de haber vivido esta violencia en nuestras vidas pero no ejercemos el mismo poder que el machismo si hace hacia nosotras.
El feminismo es otra cosa…
“La metáfora de las gafas violetas del libro Feminismo para principiantes” de Nuria Varela


Según el diccionario de la Real Academia Española el feminismo es un impertinente. Es todo aquello que molesta de palabra o de obra. Esto se debe a que el feminismo molesta, cuestiona el orden establecido y a quienes se benefician de él.

Como corriente nació en el siglo XVIII en Francia con los revolucionarios e ilustrados franceses que comenzaban a defender las idea de «igualdad, libertad, y fraternidad». Por primera vez se cuestionaban políticamente los privilegios de cuna y aparecía el principio de igualdad. Ellas, las que defendieron que esos derechos incluían a todos los seres humanos terminaron en la guillotina mientras que, ellos siguieron pensando que el nuevo orden establecido significaba que las libertades y los derechos (políticos, sociales, económicos…) solo correspondían a los varones.


Así el feminismo es un discurso político que se basa en la justicia, es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula con la filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social.

Además de impertinente es un desconocido pero sin embargo el trabajo feminista de los últimos años ha proporcionado material suficiente como para rastrear la historia escondida y silenciada.
El feminismo, ya no es entendido como algo muerto sino todo lo contrario en donde diferentes corrientes han surgido en todo el mundo hablando de “los feminismos”. Es así que uno de los perfiles que diferencia al feminismo de otras corrientes de pensamiento político es que está constituido por el hacer y pensar de millones de mujeres que se agrupan o van libres y están diseminadas por todo el mundo.

El feminismo es un movimiento no dirigido y escasamente jerarquizado y en su discurso, la reflexión y la práctica feminista, conllevan también una ética y una forma de estar en el mundo, por lo que la toma de conciencia feminista cambia la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él.

El feminismo desde sus orígenes ha ido acuñando nuevos términos que histórica y sistemáticamente han sido rechazados por la «autoridad», por el «poder». Es por esto que la base donde se ha construido toda la doctrina feminista en sus diferentes modalidades es la de establecer que las mujeres son actoras de su propia vida y el hombre no es ni el modelo al que equipararse ni es el neutro por el que se puede utilizar sin rubor varón como sinónimo de persona.
Siguiendo a Victoria Sau, «el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y de explotación de la cual han sido y son por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera».


La «toma de conciencia» es imprescindible. Ésta supone darse cuenta de las mentiras, grandes y pequeñas, en las que está cimentada nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía los grandes proyectos y los detalles cotidianos. Supone ver los «micromachismos» como dice Luis Bonino, a las pequeñas maniobras que realizan los varones cotidianamente para mantener su poder sobre las mujeres.
Ser conscientes de que estamos infrarrepresentadas en la política, que no tenemos poder real, y ver como la mujer es día a día cosificada en la publicidad, en definitiva, ser conscientes de que nos han robado nuestros derechos y debemos aferrarnos en recuperarlos si queremos vivir con dignidad y libertad al tiempo que construimos una sociedad justa y realmente democrática.
En eso consiste la capacidad emancipadora del feminismo.
El feminismo es como un motor que va transformando las relaciones entre los hombres y las mujeres y su impacto se deja sentir en todas las áreas del conocimiento. Esa es la revolución feminista. No es una teoría más. El feminismo es una conciencia crítica que resalta las tensiones que encierran esos discursos que confunden lo masculino con lo universal. Su espíritu es una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido. Pero también es una práctica que pretende de los hombres el fundamental acto de valor de que hay que aceptar a las mujeres como seres humanos libres, dueñas de su destino, aptas para ganarse la vida y para gozarla sin que su condición sexual se lo impida.

Vemos, pues, que el feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud, queda claro que comparar ambos términos no tiene sentido. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
El machismo se encuentra en todas las sociedades y tiene fuertes implicaciones para el desarrollo de las personas desde su nacimiento, pues al tratar de forma diferenciada a niñas y niños se impide que desarrollen capacidades y actitudes que una educación no sexista podría fomentar. Las actitudes machistas rebajan a las mujeres a meros objetos al servicio del hombre. Es difícil que hoy nadie se defina como machista, pero como dice Luis Bonino “aún queda mucho machismo encubierto”.

“No sólo duelen los golpes” es un proyecto que nació en el 2003 cuando empecé a ir a terapia por haber sufrido violencia por parte de mi ex pareja.
En este taller se habla también como resultado de esta socialización en desigualdad de el amor romántico, ese amor que nos han enseñado para mantener la sociedad como está y hacernos creer que es algo natural, biológico, cuando no es así, es algo aprendido desde que somos niñas y niños.
Nos venden que por amor se da todo, que amar de verdad es necesitar a la otra persona todo el tiempo, que el amor es lo primero y prioritario en la vida, que somos mitades del otro..todo esto que nos dicen sobre todo a las mujeres nos lleva a una relación de dependencia, de control, de violencia.
Y me gustaría escribir mucho más pero en el taller lo cuento todo..
Para más información del proyecto contactar con
nosoloduelenlosgolpes@hotmail.com y el blog
http://nosoloduelenlosgolpes.blogspot.com/

Para más información aquí les adjunto páginas de internet muy interesantes:
http://www.mujeresenred.net/
http://www.ahige.org/
http://www.igualaria.net/
http://www.ciudaddemujeres.com/
http://www.porlosbuenostratos.org/documentos/
http://educarenigualdad.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario