domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ACUERDO PACTADO ES EL ACUERDO PACTADO..3 DICIEMBRE 2010



Me duele la garganta..y el estómago..he sentido ganas de llorar como hacia mucho tiempo que no sentía..lo veía venir…ayer me llamaron del centro de la mujer de seseña para decirme que en el primer instituto donde daríamos el taller habían puesto problemas de tiempo…que en lugar de ser 1 hora y media iba a a ser una hora y 15..yo por mucho que me adapte al tiempo, resumir 6 años de viviencia de la violencia machista y estos 7 años de trabajo personal y político pues no da tiempo…
Desde el centro de la mujer se les informó al instituto hace un mes que necesitaba una hora y media y el dia de antes el director del instituto le dijo al centro de la mujer que sólo podrían estar dos grupos de 4º de la ESO 45 minutos por que tenían un examen..la chica del centro de la mujer de seseña intentò negociar la posibilidad de atraso de ese examen y nada, lo que consiguió que se quedaran una hora, que igual es super poco tiempo.

El alumnado llegó tarde 15 minutos entre otras razones por que entraban a las 8,30 que fue la hora que nos dijeron que empezaríamos, y por que había error de coordinación. Uno de los profes nos dijo que si que se podrían quedar hasta las 10.00, a las 8,47 arrankè y acelerè como Fernando Alonso en la formula 1, a las 9,45 entro una mujer que creo era la orientadora y sin pedirme permiso para interrumpir el taller les dijo a las chicas y a los chicos los que tenían el examen de ingles vámonos ya, ya se les dijo a las chicas del centro de la mujer que solo era hasta ahora. El alumnado se revelò y no se moviò de la silla diciendo que no que era muy tarde para hacer el examen que tendrían poco tiempo y que querían saber el final de la historia del taller..

A los pocos minutos se escuchò un portazo, vino la mujer de antes con el director que sin mirarme a la cara les dijo, teneis un examen de ingles quien quiera que venga quien no venga no se le va a repetir el examen y le quedarà la asignatura para el próximo trimestre.
Una niña se levantò y dijo “ me voy que si me queda otra mi madre me mata” y detrás de ella salieron todas y todos. Se me puso el corazón en la boca y sentí unas ganas de llorar, respirè profundamente y se me escapó una lagrima..se quedaron como 20 niñas y niños que sòlo tenían 10 minutos mas, y tenia que contarla corriendo..

El poco tiempo que tuve para mostrarle a los y las jovenes que las mujeres podemos construirnos desde otro lugar, que podemos tener nuestra propia autoridad y decir que NO con decisiòn y libertad, y la señora lo que hizo con ese gesto es "llamar a papá director" con el que SI vais hacer caso, ya que a mí no me haceis caso...

La prevenciòn de las violencias machistas deberia empezar por el profesorado...menos mal que me encontrado con gente maravillosa en RIVAS VACIA MADRID a la que dedicarè un post en estos dias...
Al salir me enteré que en ese instituto este año una niña de 15 años matò a otra niña de 15 años del mismo centro, aun están esperando el juicio…la verdad que con esas formas violentas desde la imposición y la amenaza, no me extraña que el mismo centro escolar haya volteado la cara hacia ese grave suceso..por que no quieren que trabajemos con el alumnado, solo ingles, matematicas, historia, lengua….

Pues cada dia tengo mas claro que menos contenido académico inuti que todas y todos nos hemos estudiado para nada, y màs espacio para crecer como seres humanos…
Y como veis una vez màs…NO SOLO DUELEN LOS GOLPES…

2 comentarios:

  1. Pamela!
    Hoy te he conocido en la facultad de Políticas y Sociología en Somosaguas y tengo que decirte que me has encantado.
    Estoy cotigo completamente, de hecho, es lo mismo que yo digo y yo creo y pienso que es difícil discutirlo: es mucho más importante formar a las personas como seres humanos que aprendan a pensar y a sentir en libertad que conseguir que acumulen miles de datos, muchos de ellos innecesarios mientras no se sepa ser persona, otros tantos condenados a ser olvidados tras el examen...
    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. en un taller de prevencion de la violencia...chantaje violento por parte del profesorado?
    en fin...tu lagrima es la prueba de que hablas lo que sientes...sin violencia de ningun tipo, eres genial Pamela

    ResponderEliminar